martes, 28 de marzo de 2017

Los Jingles

Hoy os venimos a hablar sobre una de las técnicas mencionadas en el post anterior, los jingles.
Conocemos como un Jingle como: un tema musical cantado o canción breve utilizada con fines publicitarios”. Estamos hablando de esa canción pegadiza que suele tener una duración de entre 20” y 60” segundos, y que todos acabamos cantando sin darnos cuenta. Es por esto, que se considera una de las mejores técnicas publicitarias ya ofrece la opción de recordar el producto con más facilidad y de forma más creativa.
Debemos tener especial cuidado a la hora de crearlo, ya que debe ser una canción fácil y breve, para poder ser recordada, y sobretodo, debe ser muy pegadiza. Por ello, normalmente se suele repetir alguna frase o incluso el eslogan de nuestra marca, simplemente, para asegurarnos su memorabilidad.
La música que utilizamos, puede decir mucho de nosotros por ello debemos ser lo más originales posibles para poder diferenciarnos de nuestra competencia. Las marcas elaboran todo un proceso de selección del jingle, ya que de este dependerá su campaña. Por lo que siguen una serie de pasos antes de tomar la decisión final:
  • La marca debe estudiar el objetivo de la campaña.
  • Estudiar los mensajes que queremos transmitir con dicha campaña.
  • Estudiar los atributos del producto o servicio que queremos promocionar.
  • Relacionar la letra de jingle con nuestra campaña o producto.
El resultado final de este proceso es la selección de un jingle que tenga una reacción por parte del cliente. Debemos lograr que este, repita una y otra vez la canción y que por consiguiente, transforma este jingle en una serie de imágenes y palabras mentalmente, de manera que las acabe relacionando con lo que han visto y escuchado previamente. Nuestro objetivo final es que tengan a nuestra marca en un top of mind.
El jingle no tiene porque ser algo cantado, sino que también puede ser una melodía acompañada de un slogan o simplemente una melodía por sí sola. Un claro ejemplo de esto es McDonalds con su “I’m lovin’ it”, previamente acompañado por la melodía característica de esta marca.
Ahora que ya sabemos más o menos qué es un jingle, vamos a ver unos de los más conocidos y pegadizos, que seguro que todos reconocemos aunque no lo hayamos llegado a ver u oír en televisión o radio.
  • AntiuXixona: La marca de turrones, consiguió crear un jingle original y único. Al oír su anuncio en televisión, “Queremos turrón”, enseguida la asociamos a turrón y el concepto de navidad, dada la coherencia entre mensaje y jingle.



  • Cola-Cao: Consiguió crear una de las canciones pegadizas por excelencia, “Yo soy aquel negrito”. Estamos seguros que aunque no tengáis edad para haberla visto en televisión, os sabéis la letra y el producto al que promociona.



  • Conguitos: Esta marca, marcó a toda una generación en 1991, con su spot “Somos los Conguitos”. Han conseguido que a día de hoy, esta marca siga siendo recordada por esta canción que decía: “Somos los Conguitos y estamos requetebién, vestidos de chocolate con cuerpo de cacahué”



  • Oreo: siempre ha sido conocida por sus anuncios con niños, donde nos enseñaban a comernos una de sus galletas. Pero desde hace unos 2 años han apostado con más fuerza que nunca por la introducción de canciones originales en sus spots. Como por ejemplo este...



  • Nocilla: “Leche, cacao, avellanas y azúcar…” ¿Quién no recuerda esta receta? Nocilla consiguió matar dos pájaros de un tiro con esta canción. Por una parte nos demostraba la naturalidad y calidad de su producto al utilizar sus ingrediente como letra de la canción que acompañaba al spot, y por otra consiguió que se convirtiese en una melodía muy pegadiza y fácil de recordar.



  • Famosa: Otro spot de la “Old School”. Esta marca de juguetes infantiles, utilizó la história de la Navidad para la promoción de su producto y la elaboración del jingle de este. “Las muñecas de famosa se dirigen al portal...”



  • Natillas Danone: Con su spot “Natillas Danone listas para gustar”, nos presentan un producto tan bueno, que gusta a todo el mundo. Utilizan las cualidades de sus natillas para la elaboración de este jingle tan original y tan pegadizo.



  • Calvo: Según nuestro punto de vista, “Sacatán” fué una de las mejores campañas publicitarias que ha tenido la marca de conservas Calvo. Arriesgaron mucho al apostar por una canción de la que se entendía la letra, pero que era muy pegadiza y acompañaba muy bien al spot.



  • Fanta: Esta marca de refrescos acertó de pleno con el jingle que seleccionaron para su campaña titulada “Con poco me lo monto”, en el spot de la cual, el protagonista nos canta cómo consigue vivir tantas experiencias como nos muestra en el spot, con poco dinero.



  • Coca-cola: El magnate de los refrescos, no utilizó una canción original, sinó que reutilizó Gold de Spandau Ballet. Le cambiaron la letra y la titularon “Chaval”.


A parte de estos 10 ejemplos que os hemos puesto aquí, hay muchos otros spots que cuentan con Jingles míticos y memorables, como: Estrella damm con “Formentera”, Coca Cola con “Del pita del” y Burgo de Arias con “Solo tú”, entre muchos otros.
Desde Factoría Creativa, creemos que la publicidad no sería la misma sin los jingles y por ello debemos ser lo más cuidadosos posibles a la hora de elegirlos.
Hasta aquí el artículo de hoy, esperamos que os haya gustado tanto como a nosotros nos ha gustado escribirlo. Ya sabéis que nos podéis seguir en nuestras redes sociales, y así decirnos qué os ha parecido aquí abajo en los comentarios. ¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario