viernes, 14 de septiembre de 2018

iPhone y Marketing: Una historia de amor verdadero

Desde los cuentos de los hermanos Grimm y sus adaptaciones por parte de Disney no habíamos visto una relación de amor verdadero tan exitosa como la de iPhone y sus campañas de marketing.

Desde hoy mismo, los nuevos iPhone XS y iPhone XS Max ya pueden reservarse en España y llegará a las tiendas el próximo viernes. Y como es tradición, como que el príncipe se case con su princesa, la llegada del iPhone trae todo un revuelo mediático con las colas interminables de clientes fans de la marca Apple, la aparición en los medios de comunicación y el eco que se genera en las redes sociales.
iPhone XS Max
Apple ha sabido hacer de su producto estrella un producto de lujo, status y de necesidad para miles de personas, no sólo en España sino en todo el mundo. Poseer un iPhone te sitúa directamente en una escala social más arriba de los meros mortales al servicio de los caprichos del destino y el mercado.

Entonces… ¿Qué estrategia de marketing ha logrado situar los iPhone en la cima del éxito? ¿Cuál es el secreto para que un iPhone sea el nuevo vellocino de oro si se me permite volver a la referencia de los cuentos clásicos y los mitos antiguos?

La relación de Apple con el marketing y la publicidad proviene desde sus inicios y Steve Jobs supo crear un imperio con dos premisas: Un producto de gran calidad que hablaba por sí solo y una cuidada campaña de marketing en todos sus productos.

¿Cómo se puede realizar esto? El secreto es sencillo: Ofrecer un producto de calidad excelente a tus clientes, una cuidada campaña de packaging y un diseño atractivo en todas las líneas de tus productos, incluidos tu página web, acorde con el producto que estás vendiendo. De esta forma, Apple y sus iPhone han conseguido una legión de entusiastas clientes que hablan de forma excelentemente de sus productos y sin necesidad de pagarles. Conseguir esto, que tus clientes sean capaces de cantar las bondades de tu producto de forma gratuita y entusiasta, es la mejor campaña de marketing que se puede conseguir en una empresa. Una relación de amor genuino entre tu producto y el marketing.


Steve Jobs también nos legó una gran lección para el marketing y que consiste en que no es necesario ser el primero de tu clase o nicho de mercado, pero sí el mejor. A través de rediseñar y mejorar productos que ya existían de forma innovadora, logró que sus iPhone, sus iPods, tablets y ordenadores fueran un producto diferente y deseado por muchos. Logró simplificar sus productos y hacerlos intuitivos, de diseño elegante y cómodos de llevar.  No inventó nada nuevo, pero sí supo hacerlos atractivos y venderlos como un producto de necesidad. Impresionante ¿no?

¿Cómo puedo lograr lo mismo en mi empresa? Resumiendo lo anteriormente escrito y buscando ese amor ideal de iPhone y marketing, Blancanieves y Encantador, príncipe y princesa…. Si tienes un producto excelente, trabajar el marketing es esencial. Vamos a verlo.
  1. Un trabajo sólido de imagen corporativa.
Tu empresa debe tener un trabajo sólido de logotipo, colores corporativos de empresa y un branding cuidado. Si estás empezando tu empresa debes trabajar este aspecto de forma minuciosa y dejarte asesorar. Por ejemplo, desde Factoría Creativa Barcelona, te pueden asesorar y guiar para trabajar tu imagen de marca y generar oportunidades de negocio.
  1. Desarrollo web.
Tu página web debe estar acorde a tu imagen corporativa (colores, logotipo, tipografías…) y reflejar tus valores de empresa, no sólo ser una galería para vender tus productos. Fíjate en Apple, su web se adapta constantemente a los productos nuevos que lanzan, como el iPhone XR, pero siempre refleja los valores de simplicidad, un producto intuitivo y atractivo para la vista del usuario.
  1. Publicidad creativa.
La publicidad en Apple siempre ha destacado por su originalidad. Un ejemplo a valorar: En 1979 publicó un anuncio de sus ordenadores Apple con una referencia bíblica a Adán para dar a conocer la manzana mordido como su nuevo logo. Un anuncio impactante. Hoy en día es verdad que la publicidad ha cambiado mucho pero además de diseñar buenos anuncios, es también necesario que conozcas las claves de la publicidad online para llegar a los primeros puestos y ser visto por millones de personas alrededor del mundo. De nuevo, todo esto puedes conseguirlo y desde Factoría Creativa te ayudamos, aquí tienes unos tips si quieres iniciarte.



  1. Valora tu trabajo.
Por último, saber valorar tu trabajo y el producto o servicio que vendes es clave. Steve Jobs lo hacía. Los productos Apple son un símbolo de status y lujo, sus acabados son perfectos y la sencillez no está reñida con la elegancia. Y sus precios son elevados, pero a cada nuevo producto, la gente hace cola para comprarlos. Si tu trabajo es de calidad, no temas en dar un precio elevado, la gente pagará por ello. Esta es la guinda que colma el pastel y si todo lo anterior se ha trabajado, un dulce no le amarga a nadie. Ni siquiera a Hansel y Gretel.

¿Qué moraleja podemos extraer de este cuento moderno del siglo XXI? Aunque los tiempos cambian, el mensaje es siempre el mismo. Tu esfuerzo por un trabajo bien hecho, un marketing elaborado y ofrecer un buen servicio. Y si necesitas que te guíen en el camino a la cima, como hacían los héroes de antaño en las leyendas preguntando al oráculo de Delfos o al sabio ermitaño, en Factoría Creativa Barcelona podemos asesorarte y guiarte para conseguir que tus objetivos de empresa sean tan excelentes como Apple.


No hay comentarios:

Publicar un comentario