miércoles, 17 de febrero de 2016

Diseño, el hermano olvidado del Cine

La industria del cine español está de celebración. Este año se ha conmemorado el 30 aniversario de la gala de los Premios Goya en España. En su presentación Dani Rovira y Antonio Resines reivindicaban sobre la subida del IVA y el pasotismo desbocado de los políticos hacia la cultura. Sin embargo, en más de 30 años, la academia no ha valorado el esfuerzo y la importancia de aquellos diseñadores gráficos que pueden hacer atraer al público o repelerlo. Aunque hubo un tiempo en el cual Hollywood reconoció la labor de estos creativos, tan sólo duró un breve espacio de tiempo (dos ediciones de los Premios Oscar).

Cuando pensamos en el diseño gráfico en el cine, lo primero que se nos viene a la cabeza es el diseño del cartel de la película, puede que para algunos otros el de los títulos de crédito. No obstante, hay factores que relacionan ambos mundos. 
Por supuesto tenemos que reconocer que un cartel nos ayuda a elegir si entrar al cine a ver una película u otra. Es la portada de ese libro llevado a la vida y, como tal, hay que destacar y a la vez vender el concepto de la trama.

Muchas veces parece que las distribuidoras tienen “retratitis”, piensan que si aparece el rostro o retrato del actor o la actriz a gran escala, atraerá más. Mientras más famoso, más grande aparecerá y más creen que gustará. Por el contrario, ya se ha demostrado varias veces que un cartel sencillo puede ser a la vez más complejo y más atractivo.

El artista y la modelo (2012) cartel de Javier Mariscal           Magical Girl (2014) dirección y cartel Carlos Vermut

Para los que no lo conozcan, Saul Bass se podría considerar el representante del cartelismo minimalista y expresionista al mismo tiempo. Tenía la capacidad de describir una película a través de los colores planos y formas geométricas básicas. Fue, además, el precursor del reconocimiento a los títulos de crédito. Llegando a explotar todo el potencial de los, hasta el momento, simples rótulos. Un codiciado autor que colaboró con gigantes del cine como Alfred Hitchcock, Stanley Kubrick, Otro Preminger o Martin Scorsese. 
Otro de los grandes diseñadores fue Maurice Binder, aclamado por sus entradas de título en la saga de James Bond. ¡Qué no es poco! 
Aquí tenéis un par de enlaces por si queréis conocerlos.
Maurice Binder: Dr. No 
Autor de títulos como The Walking Dead Sherlock Holmes, Henry Hobson es actualmente el diseñador de títulos créditos con más reclamado.

Para los que aún no crean en la unión entre cine y diseño gráfico, aquí tienen una serie de componentes relacionados con lo que se podría decir que son más hermanos que primos. Principalmente encontramos tres figuras gráficas fundamentales y comunes. 

-La composición: tanto en el cine como en el diseño, es el estudio de la disposición y la concordancia estética que añadan vida al mensaje que debe recibir el espectador. La composición gráfica tendría relación con la puesta en escena. Algunas veces se toman como referencia otras de arte, como las del pintor Edward Hooper o el ilustrador Norman Rockwell.

izquierda: "House by the railroad" Edward Hooper
derecha: "Psicosis" Alfred Hitchock
-El color: el color ayuda a dar emoción a la composición, organiza y genera una idea. Gracias a la cultura y la experiencia personal le otorga una complejidad y riqueza compositiva. El efecto de una película o cartel en blanco y negro no es el mismo que en color. Cuando una obra es concebida bajo unos criterios, al cambiar dichos criterios, puede perder su identidad.

                          "Le Voyage dans la lune" Georges Meliés (original a la izquierda, con color a la derecha)

"Hotel Chevalier" Wes Anderson
-Las tipografías: representarían los actores principales del diseño gráfico. Cada una tiene una personalidad y se adaptarán más o menos bien a la imagen. En el cine, la tipografía otorga una personalidad a la película, títulos de crédito o cartel. Dentro de una película la podemos encontrar en los objetos o carteles de la escena, potenciando así el mensaje. 

              
"The Dark Knight" (2008)
"2001: A Space Odyssey" (1968)

Espero que te haya gustado el artículo. Si es así, deja tu comentario o si eres tímido síguenos en las redes sociales.
Aquí también te dejamos una relación de los mejores blogs de diseño gráfico. ¡Que aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario