lunes, 15 de febrero de 2016

El consumidor Multi-screen, el que mucho abarca sí que aprieta

Llegas a casa. Te sientas en el sofá. Enciendes la televisión y casi de manera inconsciente empiezas a mirar el móvil. Lo dejas de lado y ves que en la televisión anuncian un nuevo programa. Vuelves a tomar el móvil y navegas buscando información. Si eres de este tipo de usuarios, ¡enhorabuena! No estás sólo. La mayoría de usuarios interactúa con los medios a través de varias pantallas ya sean ordenador, smartphone, tablet, phablet y televisión. 

En un estudio realizado por Google, “The New Multi-screen World: Understanding Cross-Platform Consumer Behavior”, se verificó que el 90% de las interacciones mediáticas alterna entre dispositivos para lograr un objetivo. Ciertas tareas, como reservar un vuelo online o gestionar finanzas personales, no se completan en una única sesión ni en un único dispositivo.


Es importante tener en cuenta que los usuarios buscan recomendaciones de otros usuarios antes de tomar alguna decisión. Un estudio de Nielsen afirma que el 92% de los encuestados confía en las recomendaciones de la gente a la hora de tomar su decisión de compra. El 71% de los consumidores reconoce su predisposición a comprar aquellos productos sobre los que encuentra opiniones publicadas en los Social Media. Los comentarios de otros clientes siguen considerándose más creíbles que la publicidad o las acciones de marketing.

Es por esto que, desde nuestras marcas, debemos buscar que los consumidores muestren su opinión, y tratar de que esta sea positiva. Cuidando los productos o servicios, la atención al cliente, el servicio, la página web, el mensaje que transmitimos… ya que todo influye en la satisfacción o no del cliente.

Para conseguir sus objetivos los consumidores han aprendido a utilizar diversos dispositivos en conjunto. Este comportamiento se está convirtiendo en una costumbre, por ello, las empresas tienen la obligación de entenderlo y adecuarlo a su estrategia de marketing.

Los usuarios pueden pasar de una pantalla a otra para llevar a cabo sus tareas de dos maneras: de forma simultánea y de forma secuencial. 
El uso secuencial es más predominante, lo que hace que sea imprescindible que las compañías permitan a los clientes guardar su progreso entre dispositivos. Poder guardar los carritos de la compra, acceder directamente a sitios en los que ya nos hemos registrado y enviarnos por correo electrónico nuestro progreso permite que los consumidores permanezcan implicados. 
Esto se puede conseguir, entre otras posibilidades, con una mejora de la usabilidad, el responsive design entre dispositivos, velocidad de carga y el análisis de la experiencia de usuario.

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