miércoles, 23 de marzo de 2016

Aunque la mona de vista de chocolate, mona se queda


Ya estamos en Semana Santa, y como cada año en cada punto del país se preparan los tradicionales dulces de Pascua. En las regiones de Murcia, Valencia, Cataluña, Aragón y Castilla-La Mancha es muy popular las Monas de Pascua, según el sitio algunas son más monas que otras.

Este dulce tiene su origen en la época musulmana, cuando los súbditos regalaban este postre a su señor. Las Monas de Pascua están hechas de harina, huevo, azúcar y sal bien amasado y adornado con huevos duros. Cuando los cristianos expulsaron a los árabes, pasó a ser un alimento que simboliza el fin de la cuaresma y las abstinencias que conllevaban. Los padrinos, o abuelos, debían regalar la Mona a su ahijado/a el domingo de Pascua después de la misa, poniendo en ella el mismo número de huevos que años tuviera el niño hasta su primera comunión o cumplidos los doce años (creo que de ahí salió el dicho "Cuando seas padre comerás huevos")

Tradicional Mona de Pascua

Cada región ha ido evolucionando y elaborando su propia mona de Pascua. Los maestros pasteleros hacen uso de su imaginación para crear originales y divertidas figuras. En Cataluña se ha vuelto más tradicional regalar Monas de Pascua de chocolate. Barcelona se ha convertido en un punto de referencia para los maestros chocolateros. En la ciudad condal podemos encontrar el célebre Museo del Chocolate, pero durante la Semana Santa puedes pasear por sus calles y encontrar en las pastelerías Monas de Pascua que son verdaderas obras de arte. 

Durante esta Pascua podemos encontrar diseños con las figuras más populares entre los pequeños, como “Frozen” o “Spiderman”, otras más elegantes, otras más originales para atraer a todos los públicos, otras de tamaño pequeño, mediano y gigante, las cuales llegan a alcanzar los 2 metros, ¡casi nada!
Algunos reposteros no quieren alejarse de la tradicional Mona y siempre podemos encontrar las Monas de Pascua más monas y originales, para quien desee probarlas.

Mona tradicional via gastroteca

Feria de Chocolate de Marc Mir

Monas desmontables de Alberto Barrero

Saray Ruiz

Miguel Guarro

Oriol Balaguer



Si quieres saber más sobre el diseño, el packaging y el marketing, entra aquí

1 comentario: