viernes, 18 de marzo de 2016

Día del Padre, ayer vs hoy




El 19 de marzo es el Día del Padre en España. En muchos lugares se ha afincado como el día donde agradecer a nuestro progenitor con regalos más o menos caros. Actualmente está unido al consumismo más que a la idea que dio origen a esta festividad.

Sonora Smart Dodd
El origen de esta celebración viene de los Estados Unidos cuando, en 1909, Sonora Smart Dodd quiso homenajear a su padre. Este hombre se había quedado viudo y tuvo que hacerse cargo del cuidado y educación de sus seis hijos en una humilde granja de Washington. Sonora se dio cuenta de que la figura paterna no estaba tan reconocida como la materna, con lo que decidió presentar una solicitud para celebrar el día del Padre. El gobierno aceptó la propuesta, aunque no el día que ella eligió, el 5 de junio, cumpleaños de su padre, si no el tercer domingo de junio. Esta festividad se extendió rápidamente por todo el mundo. Sin embargo, la fecha varía según el país
En sus inicios, el Día del Padre era el día donde la familia se reunía alrededor de la figura paterna para preparar una comida especial y entregarle algún detalle.



En España se implementó en 1948. Manuela Vicente Ferrero, profesora de un colegio del barrio madrileño de Vallecas, bajo el diminutivo "Nely" escribió un artículo en una revista dedicada al sector educativo donde promovía el reconocimiento de los padres. Eligió el 19 de marzo por ser el día de San José, padre de Jesús de Nazaret, recordemos que en los años 40-50 España estaba en plena dictadura y la Iglesia era quien cortaba el bacalao. Eso sí, la propuesta tuvo tal éxito que el propietario de Galerías Preciados quiso comprar la idea. Aunque la profesora no la vendió, sí cedió los derechos a los grandes almacenes para que se encargaran de promocionar y publicitar el Día del Padre.


Manuela Vicente Ferrero
Primera promoción de Galerías Preciados

La verdad es que ese señor de Galerías Preciados lo hizo bien, tan bien que ahora no podemos evitar relacionar el Día del Padre con otra cosa que no sea consumismo y grandes almacenes. Pocas familias se reúnen ya durante un almuerzo o merienda para celebrar el día de su progenitor, eso sí el regalo siempre está presente, aunque sea un collar de macarrones. Ahora en serio, con respecto a los regalos podemos ver que ha habido una evolución en la elección de éstos, de un reloj de bolsillo, unos gemelos o una cartera, hemos pasado a ebook, wearable, o un dron. Según las tendencias de búsqueda y objetos más demandados, este año todos los productos elegidos serán más tecnológicos. 

Hoy en día se opta más por las compras online y se deja un poco atrás el ir hasta la tienda física. Cuando se acerca esta fiesta, muchos usuarios buscan listas de regalos, originales, divertidos, únicos… a través de Internet. Muchas empresas se han subido al carro para entrar en estas listas. 
Algunas han realizado una fuerte estrategia de marketing y publicidad centrada en el Día del Padre, entre estas marcas están Mr Wonderful, Superbritánico, El Corte Inglés… si deseas regalar algún viaje o experiencia, webs como Atrápalo te lo ofrecen con grandes ofertas. Incluso organizaciones como Unicef o la ONCE tienen campañas especiales para este día.




Mr Wonderful, regalos originales con mensaje positivos

Huawei para Phonehouse


Brumis, dedicada a electrodomésticos

Hay algunas campañas que no han gustado tanto. Tenemos, por ejemplo, la más comentada en las redes sociales llevada a cabo por la empresa Navidul. Donde empieza con las voces en off de unos niños felicitando a sus padres, hasta ahí todo muy bien, muy emotivo. La cosa se complica cuando los padres responden a sus hijos diciéndoles que no lo merecen, y comienzan a confesarles pequeñas malas acciones hacia sus hijos, comienzan con algunas más inocentes: "los lápices y cuadernos que te regalaba, lo cogía de la oficina". Pero luego, pasan a ser más serias: "el reloj que te regaló la abuela por la comunión, lo cambié por una caja de herramientas". Aquí os dejo el anuncio para que saquéis vuestras propias conclusiones:

Anuncio Navidul para el Día del Padre

Muchos usuarios se han sentido ofendidos ante la imagen que deja a los padres como patanes y que los niños puedan desconfiar de ellos. El hashtag #YoNoComproNavidul se hizo viral en pocos minutos de salir el anuncio. Navidul ya ha pedido disculpas oficialmente por todo el daño que hubieran podido ocasionar a los consumidores.

Para no irnos con un sabor de boca un poco rancio, aquí os dejo el video promocional de Gillette. Es uno de los videos más emotivos que he visto sobre el Día del Padre. Su título, Go ask dad, da pistas sobre le contenido. El video se basa en que las nuevas generaciones tienen toda la información que deseen a su disposición gracias a los ordenadores y móviles, sin embargo hay cosas que no se pueden aprender a través de Internet. Demuestran que la figura paterna es el mejor maestro que podemos tener.

Anuncio de Gillette, Día del Padre 2016 vía Esquire

Si deseas saber más sobre publicidad, entra en la nuestra web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario