viernes, 15 de abril de 2016

El Arte ha muerto, ¡Viva el Arte!


Hoy, 15 de abril, se celebra el Día Mundial del Arte. Este día fue elegido en el año 2012 por la Asociación Internacional de Arte (IAA) como homenaje al nacimiento de Leonardo da Vinci, con el fin de promover y concienciar la actividad artística y creativa en todo el mundo.

imagen via Museo Warhol
El filósofo norteamericano Arthur Danto publicó El fin del arte en 1984 tras una revelación mientras contemplaba la obra Brillo Box de Andy Warhol. En este escrito defendía la muerte del arte y su posterior renacimiento. Para él, el arte como antes se había venido definiendo ya no existía y, aún así, había nacido una nueva era. 
Sin embargo, en mi opinión no creo que el arte haya muerto en ningún momento, ni vuelto a la vida (no es Goku ni Jesucristo). Creo que el arte ha ido evolucionando, el arte no tiene una única forma, es un concepto y siempre que haya un creador y un espectador, habrá arte. El arte es aquello creado por el ser humano bajo unas premisas, un esfuerzo y una constancia, y siempre que logre transmitir al espectador aquello que el artista pretende, se debería considerar arte. 

Muchas personas se han aprovechado del "Todo vale" (maldito el que lo soltó por esa boca), para hacer barbaridades y defenderse diciendo que es “arte”. Algunos lo han llevado al límite como Marina Abramovic, que colocó sobre una mesa 72 objetos que la gente podía usar libremente sobre el cuerpo de la artista, entre estos objetos estaban un látigo, una bala o unas tijeras.

Es cierto que en el arte Todo Vale por que de lo contrario no podría innovarse, además el arte no se rige por normas éticas. Sin embargo, existen ciertos límites donde se debe cuidar la sensibilidad ajena, pues la libertad de uno mismo termina donde empieza la de otro. Un claro ejemplo de esto es el artista francés Adel Abdessemed que en medio de un museo pretendía matar a un grupo de animales con un martillo al son de música heavy, evidentemente los defensores de los animales franceses se le echaron al cuello. 
Por otro lado tendríamos a Piero Manzoni, un artista conceptual irónico al que le gustaba reíse del consumismo. Sus obras Merde d'artist (Mierda de artista) y Fiato d'artista (aliento de artista) no dejan indiferente a nadie y no dañan la sensibilidad de nadie, salvo la de aquellos especialmente tiquismiquis.

Aliento de Artista de Piero Manzoni
Antiguamente las artes se dividían en 6: Arquitectura, Escultura, Pintura, Música, Danza, Literatura/ Poesía (siendo ésta la más importante y de la cual se creía que emanaban las demás). Éstas han continuado hasta nuestros días, con el nombre de Artes Mayores. A principios de siglo XX se incluyó el cine y actualmente ya son 10 las artes:
  1. Arquitectura
  2. Escultura
  3. Pintura
  4. Música
  5. Danza
  6. Poesía/Literatura
  7. Cine
  8. Fotografía
  9. Cómic
  10. Videojuegos
Hay opiniones contradictorias acerca de si los videojuegos deben considerarse arte o no. Fue incluido como arte gracias al Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York al incluir algunos títulos entre sus exposiciones. En mi opinión, no hay duda de que se merecen estar en la lista. Es una forma de arte moderno que cuenta una historia y, además, tiene tras su telón un gran trabajo de diseño e ingeniería, ciertos videojuegos tienen en cada fotograma una pequeña gran obra de arte. Cumple con el concepto de arte que dijimos al principio, incluso me atrevería a decir que algunos videojuegos tienen más de arte que algunas obras de aquellos se consideran artistas.

Child of Light


Hoy en día gracias a las aplicaciones y redes sociales, pequeños y grandes artistas pueden estar en contacto y darse a conocer más fácilmente. Algunas de estas aplicaciones son Behance o Samyroad.
Al arte le queda mucho camino que recorrer y no sabemos cómo evolucionará. Lo que sí estamos seguros es que el arte está vivo y, como durante toda su historia, da mucho que hablar.

Si quieres saber más sobre el arte, el diseño y otros etcéteras, entra en nuestra web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario