martes, 19 de abril de 2016

Caligrafía, Tipografía y Lettering, ¿Quién es quién?


“La palabra hablada perece; la palabra escrita perdura” 
Vos audita perit; litera scripta manet. Proverbio latino

Una imagen vale más que mil palabras y, ¿qué es la escritura si no la imagen de la palabra hablada? A su vez, la escritura representa estas palabras o ideas a través de los signos gráficos llamados letras. Desde pequeños nos enseñan a escribir y leer para poder comunicarnos mejor los unos con los otros.

Esta semana se celebra el Día del Libro, así que vamos a dedicar este artículo a aquellas que sin ellas no habría Libros, las tipografías, además hablaremos del lettering y la caligrafía. Los tres conceptos tienen la misma base, comunicar y transmitir al lector. Sin embargo, son tres términos diferentes. 

Empecemos con la CALIGRAFÍA


Es la más antigua de las tres. La caligrafía nació en China hacia el 2650 a.C.(hace unos pocos años, nada más). Se definiría como el arte de escribir con letra bella, artística y correctamente formada; también puede entenderse como el conjunto de rasgos que caracterizan la escritura de una persona o de un documento (grafología). 

Se han utilizado muchas y variadas herramientas para realizar este arte, como las plumas de ganso utilizadas por los monjes occidentales durante la Edad Media. Actualmente puede utilizarse cualquier tipo de medio: plumas, rotuladores, pinceles… siempre y cuando sean trabajos escritos.

Algunos ejemplos de caligrafía y sus autores de hoy en día:



Imagen de video via Youtube



Imagen via Youtube para un curso de Domestika



Imagen via Youtube, presentación de Joan Quirós


En segundo lugar la TIPOGRAFÍA


La tipografía es el arte y técnica en el manejo y selección de tipos para crear trabajos de impresión, se utilizan conjuntos numéricos y de signos. Esta técnica también proviene del gigante asiático, esta vez durante el siglo III a.C. Se utilizaba en sellos de arcilla tallados en Jade, Plata, Oro y Marfil. En el 160 d.C. se comenzó a realizar inscripciones en piedra con relieve entintado. Con Guttemberg todo cambió y pudo crearse la impresión por tipos o impresión tipográfica, mucho más rápida que la que se hacía hasta ese momento. 

Actualmente se utiliza la impresión offset, digital, flexográfica, etc. Hoy en día los tipógrafos que se dedican al diseño de tipos digitales publican sus creaciones en webs donde puedes descargarlas y utilizarlas en trabajos de diseño gráfico.

Algunos tipógrafos actuales son:











Para acabar, el término más moderno, el LETTERING


El lettering, o traducido literalmente rotulado, es el arte de dibujar letras a mano. Es importante tener en cuenta que las letras no están escritas, si no dibujadas con cualquier instrumento en cualquier superficie. 

Viene de una mezcla de varios artes entre ellos la caligrafía y el graffiti. En muchas ocasiones se parte de un trabajo caligráfico para luego retocar y dibujar sobre las letras. En el lettering las formas admiten retoques que pueden ir variando la calidad de éstas. Fue muy popular en los 40 y 50, ahora, gracias a la moda vintage, se está retomando con mucha fuerza.

Algunos ejemplos de artistas actuales en el Lettering:



Imagen via Youtube, curso de Domestika



Imagen via Illustrator's lounge

Imagen via Youtube, curso de Domestika


Imagen
Imagen via Youtube, canal Airbrush Action Magazine

Martina Flor y Giuseppe Salerno realizaron un interesante proyecto en el que se podían ver las diferencias entre dos disciplinas relacionadas con las letras en Lettering vs Callygraphy.


Todas las imágenes han sido tomadas de la propia web del artista correspondiente

Si te interesa saber más sobre las tipografías, pásate por nuestra web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario