lunes, 23 de enero de 2017

Redes Sociales: ¿Enemigo o aliado?

Actualmente, vivimos en una sociedad que nos obliga a estar conectados las 24 horas del día. Nos encontramos en la era de la comunicación, y las empresas tienen que adaptarse a las nuevas herramientas tecnológicas que utilizan sus usuarios.

Las redes sociales son un claro ejemplo de la evolución comunicativa. Por ello, tener presencia en estos canales es esencial para poder hacer llegar nuestro mensaje a nuestro público objetivo. Desde Factoría Creativa, te mostramos algunos de los motivos por los que tu empresa debería estar presente en las redes sociales y ajustarse al nuevo entorno.

  1. Resultat d'imatges de logos redes socialesSer visible para tu público objetivo: hoy en día es esencial que nuestros clientes nos puedan encontrar de la manera más sencilla posible, prácticamente sin tener que buscarnos. Por eso, es importante crear perfiles completos para facilitar que nos encuentren, además de mantener una interacción fluida y contenidos de calidad y relevancia.
  2. Generar confianza: Unos buenos perfiles, generan una buena reputación. Esto hace que mediante su presencia, una empresa tenga más posibilidades de ser recomendada por otros usuarios, lo que genera un flujo de comunicación boca-oreja, actualmente, más efectivo que la publicidad tradicional.
  3. Anunciarse con poco presupuesto: Obviamente, la razón de ser de un negocio se basa en la ganancia de beneficios económicos. Alrededor de un 53% de empresas usan las redes sociales para captar nuevos clientes, viendo un incremento en su facturación. Por tanto, queda claro que esta herramienta es una forma económica de promoción.
  4. Mejorar los objetivos: Las redes sociales pueden resultar un instrumento complementario muy útil para la consecución de objetivos planteados en plan de marketing. Se pueden hacer infinidad de combinaciones estratégicas, para poder mejorar las metas mencionadas anteriormente.
  5. Conseguir enlaces para impulsar el SEO: Para construir enlaces para mejorar nuestro posicionamiento en buscadores. Por ejemplo google considera de gran importancia el hecho de que los clientes de una marca muestren un alto grado de interés por ella, ya sea compartiendo sus contenidos a través de sus propias redes sociales, hagan recomendaciones a otros posibles usuarios, etc.


Resultat d'imatges de instagramComo hemos visto, las redes sociales pueden ser una buena herramienta para comunicarnos directamente con nuestros públicos, y así mejorar nuestra presencia. Pero hay que tener cuidado, porque un mal uso de éstas puede ser muy perjudicial para nuestra imagen. Hay ciertas cosas que no debemos hacer en nuestros perfiles sociales:


  • Bombardear a nuestro público con información
  • Centrarnos en conseguir resultados económicos
  • Mantener una comunicación unidireccional
  • Desatender o despreciar las críticas
  • Hablar sólo de la empresa y de nuestros productos


Y es que no debemos olvidar que las redes sociales son ante todo eso, SOCIALES. Están ideadas para que podamos relacionarnos con otras personas, a las que hay que tratar como si las viéramos en persona. Debemos tratar de darle humanidad a nuestra relación con el cliente, dejando más de lado la parte comercial, y tratando de establecer vínculos emocionales.

Existen multitud de redes sociales y plataformas que podemos utilizar para este fin, y hay que elegir aquellas que pueden darnos más impacto. Las redes sociales que más notoriedad y éxito están teniendo actualmente en los negocios son:


  • Resultat d'imatges de logos redes socialesFacebook: Red social por excelencia. Creada para relacionarse con los amigos, y que hoy en días es utilizada por millones de empresas, que tienen su propia Fan Page, desde la que difunden su información y se mantienen en contacto con sus clientes
  • Twitter: 140 caracteres para decir lo esencial. Plataforma que permite la difusión de mensajes, a través de los cuales podemos compartir contenidos.
  • LinkedIn: Red social de tipo profesional, mediante la que se pueden crear vínculos entre profesionales y empresas, así como con clientes.

También existen otras plataformas que una empresa puede utilizar, como Pinterest, YouTube, Instagram, Vimeo, Google+, blogs relacionados con la actividad de la organización, etc.

Por otro lado, tenemos que tener en cuenta 4 normas básicas, que cualquier organización que quiera estar en las redes sociales debe seguir:


  1. Conocer al público objetivo y el sector del que formamos parte, ya que así sabremos que camino y objetivos seguir
  2. Estudiar a la competencia, para compararla con nuestra empresa, y saber a qué atenernos
  3. Contar con mensajes y contenidos que llamen la atención
  4. Redactar todas las publicaciones con un lenguaje sencillo y entendedor, y sin fallos ortográficos


Como hemos visto, las redes sociales pueden ser un ventaja competitiva para nuestra empresa, que se dedique al mundo de la comunicación o no, así como un punto fuerte desde el que podemos fortalecer la relación con nuestro público y aprovechar las oportunidades del entorno. Todo esto, siempre vigilando la finalidad y el uso que hacemos de estas herramientas.

Un claro ejemplo es el Centro de Oftalmología Bonafonte. Aunque no es una empresa que se dedique a la comunicación ni a nada por el estilo, sabe gestionar muy bien su presencia en redes sociales.

Gracias a ello, consiguen establecer relaciones de cercanía con el cliente, proporcionan más visibilidad por lo que tienen más opciones de que un cliente potencial los pueda encontrar a través de buscadores on-line, como puede ser Google, antes que a la competencia, y facilitar su propio contacto y ubicación entre otras cosas.

Esperamos que te haya gustado este post. Y tu empresa, ¿está ya en las redes sociales? Comparte tu experiencia con nosotros dejando un comentario.



Aquí te dejamos algunas de nuestras redes sociales:






No hay comentarios:

Publicar un comentario