miércoles, 31 de mayo de 2017

El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria


El tercer festival que comentaremos es el Festival Publicitario de San Sebastián, más conocido como El Sol. Y como siempre hacemos, empezaremos hablando un poco de cómo se fundó, dónde, etc. En resumen, de sus inicios.
Todo empezó en 1986 por parte de la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria, pensaron que la publicidad y creatividad españolas merecían el mismo reconocimiento que la de otros países. el objetivo de este certamen era reunir o agrupar toda la publicidad española en un mismo concurso, con la finalidad de poder galardonar a las mejores campañas a nivel nacional.
En ese mismo año se celebró la primera edición de dicho festival en la ciudad de Marbella. Por aquel entonces al festival ni siquiera se le conocía por el mismo nombre, sino que se llamaba “Festival de Cine y Televisión”. Esta edición tuvo alrededor de 250 asistentes y se presentaron 290 participantes. Actualmente El Sol cuenta con más de 2.500 participantes y más de 1.500 asistentes
Para la segunda edición, la sede del festival se trasladó a la ciudad de San Sebastián, por su infraestructura y su experiencia siendo sede del Festival Internacional de Cine. El Sol se celebró aquí durante 25 años hasta que en 2012 se decidió que Bilbao la relevaría como mínimo hasta 2019.
Años más tarde, para la 8ª edición, el festival decidió cambiar el nombre de “Festival de Cine y Televisión” por el actual: Festival Publicitario de San Sebastián. A medida que van pasando los años, el festival va creciendo cada vez más, ya sea añadiendo nuevas categorías, como las de radio y soportes interactivos; aumento del número de participantes y asistentes, etc.
El 2003, se convirtió en uno de los años más importantes para el festival ya que se decidió que los países de habla hispana sin ser propiamente España, también deberían participar. A estos se les añadieron los países de habla portuguesa y el mercado de habla hispana de Estados Unidos. Con esto consiguieron darle al festival un carácter mucho más internacional de tal manera que pasa de dar a conocer la publicidad a nivel nacional, para hacerlo a nivel mundial, de mano de las mejores agencias del mundo.
En este mismo año el festival vuelve a cambiar de nombre por: El Sol. Festival Publicitario Iberoamericano. Nombre que se mantuvo únicamente por 5 años, ya que en 2008 se volvió a cambiar por el actual: El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria.
Hasta aquí la historia, ahora vayamos a por lo que más nos gusta… Nuestra lista de ganadores de las últimas ediciones.
1. Andes - Regateadores (Sol de bronce)

2. Save The Children - Votaciones Infantiles (Sol de Plata)

3. Estrella Damm - Vale (Sol de Plata)

4. Schweppes - Algún Día lo Van a Entender (Sols de Bronce)

5. Pedigree - First Days Out (Sol de Bronce)

6. Svenson - Envidia (Sol de Bronce)

7. Scrabble -  Anagram Christmas (Sol de Oro)

8. Bankia - Sin Comisiones (Sol de Oro)

9. Fundación Alzheimer España - Memorias Perdidas (Sol de Oro)


10. Gas Natural Fenosa - Consumo Responsable Nivel 7 (Gran Premio)

Y de esta manera damos por finalizado otro de los artículos dedicado a festivales publicitarios, nos da pena decirlo, pero ya quedan pocos…
Tal y como os decimos siempre, esperamos que os haya gustado el post. Ya sabéis que nos podéis dejar vuestras dudas y opiniones, aquí abajo en los comentarios, ya que estaremos encantados de responder. No olvidéis compartirlo a través de redes sociales y etiquetarnos en vuestras publicaciones.
Y para despedirnos os dejamos una pregunta: ¿Cuál ha sido vuestro ganador preferido?

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario