jueves, 14 de septiembre de 2017

Creatividad y tristeza: ¿van de la mano?

En las últimas décadas se ha visto incrementada la aversión por el dolor en las sociedades occidentales como la nuestra. Estamos acostumbrados a un nivel de vida en el que todo lo que pedimos lo tenemos al instante y consumimos más de lo que necesitamos. Lo único que queremos es hacer desaparecer ese sentimiento de vacío, a veces existencial.
En este tipo de sociedades, la tristeza, el desánimo y la frustración no tienen demasiado cabida. Es por esto que, cuando estamos tristes, nos sentimos avergonzados. Pensamos que el estar triste puede limitar nuestras creaciones o, incluso, llegar a limitarnos como personas. Sin embargo, diversos estudios claman que la tristeza es una buena fuente de creatividad. Además, con tal de no afrontar, muchas veces, que nuestra sociedad es cada vez más una sociedad descontenta, nos hemos volcado de lleno en el terreno del humor. Muchas evidencias tenemos, pues, de que no sabemos tratar a la tristeza. No sabemos cómo lidiar con ella ni mucho menos cómo hablar sobre ella con los demás. Ved estas viñetas de la ilustradora Flavita Banana y a ver que os suscitan:









Pues bien, después de esto, pasemos a una frase de Antonio Esquivias: «Del siglo XX se decía que era el siglo de la depresión. Quizás desde entonces confundimos la tristeza con la depresión, y eso se ha incorporado a la cultura popular. Hoy se ve a alguien triste y no se le deja estar triste». Y es que esto es más que cierto. Por ejemplo, en una escena cotidiana, como puede ser buscar una oferta de trabajo, siempre nos encontraremos que buscan a una persona "alegre, proactiva, con entusiasmo y positiva". ¿Acaso no es esto cierto? Parece que si no cumples una serie de requisitos no puedes trabajar de nada en la vida. Y, me atrevería a cuestionar, si realmente existe alguna persona en el mundo que esté completamente feliz los 365 días del año. Una vez más, imponemos el "estar feliz" por encima de, lo que podríamos llamar, "estar vivo". Y es que, estar vivo, es eso, vivir todas las variaciones de sentimientos posibles.


Hay muchas curiosidades acerca de la tristeza y sus estudios. Además, muchos de los grandes protagonistas de la cultura clásica han tenido a la melancolía como gran aliada. ¿Os acordáis de Caravaggio? Ese triste pintor italiano atormentado que fue un genio. No fue el único que vivió una vida llena de tristeza, Frida Kahlo, Edvard Munch, Egon Schiele, Vincent Van Gogh... Pero no sólo le pasó a gente de la época clásica, hoy en día, muchos artistas de nuestros tiempos afirman no estar felices en su vida y usar la tristeza para poder crear. Muchos de ellos, atormentados desde pequeños, han crecido y han usado ese dolor como una ventaja para llevar al límite su creatividad como en el caso de Tim Burton. Éste canalizó todos sus miedos y usó los sentimientos negativos de ser un niño raro para crear una gran lista de personajes que eran unos completos incomprendidos como él. Sin saberlo estaba creando personajes autobiográficos. Aquí os dejamos unos ejemplos:


Y es que, puede que se esté queriendo dar un paso a la hora de comprender que la tristeza no es algo irremediablemente negativo. Es algo que deberíamos normalizar como muchas otras cosas en esta vida. No deberíamos avergonzarnos por ser alguien que tiende a entristecerse muy rápido o es más propenso a ser sensible y no saber cómo lidiar con algunas situaciones de su vida. Los resultados de los estudios están ahí: cuando una persona está más cabizbaja es más propensa a sentir muchas más sensaciones que pueden desencadenar un acto creativo. Cuando algo o alguien nos ha hecho daño no sentimos, irremediablemente, tan mal que nuestro cerebro entiende que tiene que hacer algo para compensar esa pérdida de autoestima. Es por eso que, después de una mala situación, tendemos a estar más abiertos y receptivos para crear algo. Sobretodo, suelen ser cosas relacionadas con la escritura o con la ilustración. Así que la próxima vez que sientas que estás pasando por una mala racha o, simplemente, sientas que no estás feliz, no te preocupes, date tiempo y crea algo. La creatividad está esperando a deleitarse en ti.

SEGUIDNOS EN NUESTRAS REDES ;)
¡FELIZ JUEEEEVES!

No hay comentarios:

Publicar un comentario