viernes, 12 de febrero de 2016

San Valentín, ¿Amor? ¿Consumo? ¿Amor consumista?

En 1840 a una señora llamada Esther A. Howland se le ocurrió la fantástica idea de comenzar a vender las primeras tarjetas postales para San Valentín, conocidas como “valentines”. Es de las primeras referencias de venta masiva que tenemos actualmente, convirtiéndose en este día en la combinación perfecta entre amor y consumo.

San Valentín tiene dos caras de la misma moneda. Provoca tanto emoción y exaltación como odio y aborrecimiento. Para algunos es un día para conmemorar el amor de la pareja. Para otros, es un día de sobresaturación de publicidad, excesos de consumismo, un invento de marketing y una estrategia de ventas.
Los profesionales de la publicidad tienen ambos puntos en cuenta. Encontramos una gran cantidad de ofertas, spots especiales, eventos y acciones publicitarias con temática pro y anti “valentiniana”. 

Por estas fechas en España destacan las ventas de flores y las joyas. Aunque gracias al crecimiento del eCommerce sabemos que cada vez más hombres se decantan por regalar juguetes eróticos y lencería a sus parejas. La Asociación Española de Floristas Interflora calcula que la venta de flores para San Valentín representa entre el 5 y el 15% de la facturación anual.

Las estadísticas son muy similares en la mayoría de los países occidentales. En Estados Unidos 9 de cada 10 personas van a comprar algún producto. La campaña del 2015 alcanzó la media de 142 dólares por persona. San Valentín es la fecha en que el gasto de los hombres es muy superior al de las mujeres (2,3 veces). Gastan unos 18 millones de dólares ese día en dulces, tarjetas, bombones, flores y joyas. Los familiares, amigos, compañeros e incluso mascotas reciben algún regalo de amistad, cariño y agradecimiento. Los dulces más populares en este país son unos pequeños corazones con mensajes. 


En Japón, las mujeres compran o hacen bombones para sus parejas, familiares y compañeros de trabajo como muestra de afecto. Lo curioso en este país es que un mes más tarde, el 15 de marzo, conocido como el Día Blanco, los hombres corresponden a las mujeres con pasteles, dulces y flores.
       
Algunas empresas online abren secciones especialmente para San Valentín, como Mr. Wonderful o Superbritánico; en el terreno offline también adaptan sus productos para una campaña dedicada al día de los enamorados. Una de estas compañías es Grufesa, una cooperativa de fresas y arándanos ubicada en Huelva, que ha presentado un packaging especial en Fruit Logística de Berlín bajo el lema The Healthy Berry. Se trata de una cubierta de cartón para las cajas de sus productos con un diseño original y atractivo, que incluye la palabra LOVE a través de cuyas letras se ven las fresas. Grufesa ha preparado también una colección de envases adaptados a fechas señaladas y otros especiales para atraer la atención de los niños, y así aumentar el consumo de la fruta entre los más pequeños.




El lado opuesto tenemos propuestas “anti-San Valentín”. La ilustradora Julie Ann ha creado una serie de postales con un tono sarcástico y ácido para regalar (o no) el 14 de febrero. Es una colección de 20 tarjetas llamada “Let’s be honest” para aquellos con sentido del humor, tengan pareja o no, cargados se sentimientos contradictorios.

   

En EEUU el San Valetín alternativo ha sido bautizado como el Quirkyalone Day o el Día del Solitario Extravagante. Esta fiesta reivindica la celebración la libertad, el romanticismo y la individualidad frente a la versión consumista. Las ideas son salir a pasear por una zona de tu ciudad que desconozcas, salir sin móvil u organizar una fiesta para adultos.
Hay varios grupos en diferentes redes sociales que llaman a la batalla contra Cupido. Algunas  empresas están especializadas en divertidas venganzas a los exs por un módico precio.

Si no eres de los que se vengan o quieren quedar ese día, siempre queda celebrar el “Día del Soltero”, el 13 de febrero. En China se celebra el 11 de noviembre. En este país durante el año 2015 consiguió batir el record mundial de la mayor venta de compras online, superando incluso a cuadriplicar las ventas del Black Friday.


Si quieres saber más sobre el marketing y el diseño, entra en nuestra web, y si no eres muy partidario de estos sectores, siempre es bueno conocer al enemigo.

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