martes, 1 de marzo de 2016

Amor retro, amor vintage

"...cómo, a nuestro parecer, cualquier tiempo pasado fue mejor." Jorge Manrique (1440-1479)
Muchas veces creemos que el pasado fue mejor. Sin embargo, esto solamente es una falsa cortina de humo que usamos para evitar aceptar el miedo al cambio, a lo desconocido que está por llegar. Cada vez estamos más comunicados, somos bombardeados constantemente con información incluso cuando no queremos saber de ella. 
Sentimos que éramos más felices cuando éramos ignorantes y no teníamos conocimiento de la cantidad de productos químicos que hay en los alimentos, de la falsedad de las relaciones humanas a través de las redes sociales, de las conspiraciones para eliminar parte de la población soltando nuevas enfermedades, y otros tantos de miles etcéteras. Por ello, nos aferramos a lo antiguo como lo auténtico, en un vano intento de volver atrás. Dando por hecho que esas eran las cosas de verdad y no las copias de hoy en día. Cuántas veces habremos escuchado “Todo está inventado” o “No saben qué crear nuevo” y siempre nos sorprenden con algo nuevo... ¡y que queremos!


Todo este movimiento de gusto por lo vintage y lo retro nació basándose en la nostalgia. De ahí el aplastante triunfo de Instagram, sus filtros y su formato evocan a épocas, para muchos imaginativas porque (lo siento mucho) no nacimos en ellas, que nos parecen más felices.

¿Cuál es la diferencia entre lo vintage y lo retro?
Muchas veces estos términos se confunden, se entremezclan y no se sabe cuál es cuál. Es muy fina la línea que separa la diferencia entre ambos.

Fujifilm Instax 8 Mini camera. 2015

Lo retro es aquello de fabricación actual que evoca al pasado. Emplean la estética de otra época tratando de apelar a la nostalgia. Se encuentran en las tiendas donde puedes encontrar las últimas novedades.

Polaroid camera. 1976

Mientras que lo vintage es aquello que fue diseñado y fabricado en la época a la que pertenece su estilo. Normalmente, va asociado a creaciones que se conservan en muy buen estado y con un gran valor económico. Se encuentran en los mercadillos de segunda mano.

Alicia Vikander. Vestido de Louis Vuitton
Retro es un recurso del diseñador que busca inspiración en el pasado. Por ejemplo, el vestido de Alicia Vikander del diseñador Louis Vuitton para la Gala de los Óscar en 2016. 
Vintage es aquello que proviene del pasado, renegando del presente y futuro.

Los mayores buscadores de productos vintage son los hipster. Los hipster son de ideas fijas, no quieren cosas minimalistas pero tampoco excesos barrocos. Muchas marcas buscan en esta tribu urbana a su público objetivo. Anuncios de estética hipster, pequeños locales llenos de objetos vintage, en ocasiones son locales son más de una función (bar, galería, tienda…), todos buscan la aceptación de este grupo. 

Bar Palosanto, Barcelona

La cuestión es, ¿por qué?
No todo el mundo quiere a los hipster, es más, la mayoría los aborrecen. Sin embargo, su estética es bastante aceptada incluso por el mundo de la moda: faldas 3/4, pin-up, petos, camisas de animales, barbas de leñador y muy cuidadas… Han conseguido que lo único, lo diferente, sea tendencia. Buscan la exclusividad. Están dispuestos a ser fieles y a gastar en ello con aquellas marcas que le ofrezcan diferencia. Algunas por ejemplo, serían marcas como Urban Outfitters o Kling. Incluso se han recuperado locales como Pódame, en Barcelona, de barberías especializadas.

A continuación, os mostraremos algunos de los diseños con los que buscan atraer a este público y alguno que otro más.


McBike, un nuevo concepto de McDonald para aquellos que se mueven en bicicleta. Ya usan este servicio en Argentina, Colombia, Dinamarca, Holanda y Japón.


Kolés (Dude) es una marca polaca que lleva poco tiempo en el mercado de las sodas y ofrece traer de vuelta los saberos de los años 90, incluido su manera gráfica.


Blanchard’s, marca de café que le ha dado una nueva imagen a sus productos. Para atraer a un público que añore el ayer, respete el medioambiente y sea más saludable. 


Stitch Bears Soap, es una marca de jabones originaria de Nueva Zelanda. Este packaging especial es para la colección Delicious Milk Soap Pops, una serie de jabones hechos con leche.


Diseño de Simon Laliberté para la marca Poilú.


Diseño de Igor Mitin para el perfume Zen

Si quieres ver más diseños actuales, entra en nuestra web. Y si lo que queréis es reíros un poco con un mal diseño de packaging, podéis entrar aquí.

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