jueves, 3 de marzo de 2016

Gamificación, ¿eso qué es lo que es?


Todo el mundo ha sido llevado al terreno de la gamificación, consciente o inconscientemente, pero no hay mucha gente que sepa exactamente lo que es. La gamificación es el empleo de técnicas de juego en un entorno no lúdico con el fin de motivar, concentrar y fidelizar. Y vosotros diréis, “¿que qué? Nos hemos quedado igual.” Vale, no os preocupéis, os lo explicaré con unos ejemplos.

A todos nos gusta jugar, entretenernos y conseguir esas medallitas tan brillantes después de superar cada fase del Candy Crush. Pues la gamificación es básicamente lo mismo, únicamente cambia la meta del juego. Sí, también se puede conseguir una colección, puntos, ranking, nivel o progresión, además de contener desbloqueos, regalos, avatares o logros. Entonces, ¿cuál es la diferencia? La diferencia es que la gamificación se basa en el engagement, o fidelizar a un usuario hacia una persona física (ser humano normal) o jurídica (empresa), y motivar a través del juego.

Algunos ejemplos de gamificación en el día a día son aquellas mecánicas que usan los programas de televisión para que el público elija al concursante más popular y que el usuario consiga premios o un reconocimiento por ello, o los infinitos juegos que los padres deben inventar para que los niños coman, hagan sus tareas y tengan una buena educación. Como podéis ver, la gamificación no es sólo para el terreno virtual, sino también real. La integración de dinámicas de juego han hecho unirse expertos en comunicación, psicología, educación, salud, productividad y prácticamente casi cualquier área relacionada con las actividades humanas.


En los últimos años se está utilizando este método en educación para incentivar a los alumnos, ya que la cuestión es motivar y disfrutar de la tarea al tiempo que se realiza correctamente. La gamificación optimiza, fideliza, motiva, concentra y esfuerza a la persona. Por supuesto, no podemos olvidar que la gamificación es diferente al Aprendizaje Jugando aunque también tiene sus reglas.

Aplicaciones como Duolingo, enseña al alumno un idioma a partir de logros que va obtenido con una constancia diaria. Por cada día que no practica, pierde puntos y baja del ranking.


Otras aplicaciones como Foursquare, te incita a moverte por zonas de ocio que no conoces y, gracias al check in que hagas cuando estés allí, subirás en un ranking. Según las insignias que tengas de un lugar puedes convertirte en “Alcalde” de un lugar o “Super Alcalde” de una ciudad. Esta misma empresa ha sacado al mercado Swarm, una aplicación donde puedes convertir tu día a día en un juego y competir con tus amigos.

Foursquare (a la izquierda)  Swarm (a la derecha)

Una de las aplicaciones más curiosas es Zombies Run, que a nadie le extrañe que tenga ya varias versiones. Este juego te ayuda a mantenerte en forma mientras escapas de los zombies y completas una serie de misiones. Podrás convertirte en un héroe cachas en menos de 8 semanas.


Muchas empresas han visto en la gamificación una forma de mejorar el rendimiento de sus trabajadores. Por ejemplo, en la compañía telefónica Siemens contaron con un juego inspirado en el famoso FarmVille con la intención de conectar a todos sus empleados y así, conocieran las diferentes conexiones entre las diferentes secciones de la planta de fabricación de la empresa. 

Plantville, Siemens
Los videojuegos y el marketing están más relacionados de lo que la gente pueda pensar. Los videojuegos se han convertido en una herramienta más del marketing, puesto que la industria de los videojuegos mueve más dinero que la industria del cine y la música. Teniendo un claro conocimiento del público objetivo, casi cualquier cosa puede convertirse en un juego y resultar rentable.
Así que ya sabéis, poneros manos a la obra y aprovecharos de las ventajas de la gamificación. Da igual si sois una gran empresa, una pyme o una startup, el tamaño no importa.

Pasaros por nuestra web si queréis saber más sobre la importancia de la gamificación. 

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