viernes, 22 de abril de 2016

Entre la tinta y la espina


“En abril, aguas mil”. Siempre que no nos obliguen a salir, la lluvia nos da la oportunidad de quedarnos en casa leyendo algún emocionante libro, viajando por mundos increíbles, abriendo nuestra mente y cambiando nuestra visión del mundo y ¡sin salir de casa! Hay que aprovechar este mes para empaparse de cultura, ya que los comercios dedicados a la venta de libros hacen ofertas especiales por la celebración del día del libro que se celebra este mes.

La UNESCO nombró el 23 de Abril, Día Mundial del Libro. Se celebra este día como homenaje a la muerte de varios grandes autores de la literatura universal como son Miguel de Cervantes (aunque en realidad murió el 22 de Abril y fue enterrado el 23), William Shakespeare, Inca Garcilaso de la Vega, William Wordsworth y Josep Pla. Cada año se elige una ciudad a nivel mundial para ser la Capital Mundial del Libro, la primera en la Historia fue en el 2001 en Madrid (para asombro de muchos), este año le ha tocado el turno a Wroclaw (Polonia). En España se realizan actividades para todas las edades en prácticamente todas las ciudades.


En Cataluña y Baleares el día del libro coincide con la celebración de su patrón desde 1456, Sant Jordi. En este día, la costumbre es regalar una rosa y un libro. A continuación os cuento la leyenda que originó esta tradición.

"Cuentan que una villa estaba siendo atemorizada por un dragón. Los habitantes tenían que sacrificar un par de corderos cada día para mantener tranquilo al animal. Cuando éstos se acabaron, tuvieron que empezar a sacrificarse a si mismos. Metieron en un caldero los nombres de todos los habitantes, incluyendo los de la familia real. Un día, salió el nombre de la princesa. La doncella tuvo que dirigirse hacia su destino. Cuando el dragón comenzó a avanzar hacia ella, apareció un valiente caballero que arremetió contra la bestia, dejando a ésta gravemente herida. El caballero le ató el cinturón de la princesa, ella agarrando el otro extremo llevó al dragón hasta las puertas de la ciudad. Allí, el caballero remató al dragón y de su sangre creció un rosal con rosas rojas. El caballero, Jorge o Jordi, cortó una de ellas y se la entregó a la princesa."


Desde entonces los hombres regalan a las mujeres una rosa roja, como símbolo de pasión, con una espiga que simboliza la fertilidad, volviendo así a representar la leyenda. La entrega del libro a cambio de la flor se realiza por la celebración del día del libro. Personalmente preferiría que me regalaran una biblioteca antes que un campo de rosas. Las rosas se marchitan, los libros permanecen.
"Enriqueta y Fellini" personajes de las tiras cómicas Macanudo
Dentro del terreno editorial encontramos el diseño de portadas. No importa si es para novelas o para revistas, el diseño de portadas es un sector donde hay mucha demanda pero poca oferta. Solamente pueden entrar un grupo muy selecto de artistas. Fuera aparte de las críticas a las editoriales (donde no vamos a entrar ahora), hay portada que son verdaderas obras de arte y auténticos enigmas para los lectores.

Aquí os dejamos una selección de las portadas que hemos encontrado que más nos han llamado la atención. Evidentemente no están todas ni tampoco podemos decir que sean las mejores del mundo, sin embargo son cuanto menos curiosas.


NOVELAS


1984 - George Orwell


Una de las tres novela distópica junto con Fahrenheit 451 de Ray Bradbury y Un Mundo Feliz de Aldous Huxley. Retrata una sociedad donde se manipula la información y se practica la vigilancia masiva y la represión política a través de Gran Hermano, el ojo vigilante y omnipresente.




Fahrenheit 451 - Ray Bradbury

Otra de las tres novelas distópicas. El título hace referencia a la temperatura a la que arde el papel en la escala Fahrenheit. En la sociedad descrita en la novela, los bomberos tienen el deber de quemar todos los libros ya que, según el gobierno, la lectura hace que los humanos empiecen a pensar y les impide ser felices.

Ray Bradbury - Fahrenheit 451

Lolita - Vladimir Nabokov

Es la novela más conocida del escritor ruso. De manera muy resumida trata sobre la obsesión sexual de un hombre de mediana edad por su hijastra de 12 años.



La metamorfosis -Frank Kafka

Die Verwandlung, es un relato de Franz Kafka publicado en 1915 que narra la historia de Gregor Samsa, un comerciante de telas que vive con su familia a la que él mantiene con su sueldo, quien un día amanece convertido en un enorme insecto.



La vuelta al mundo en ochenta días - Julio Verne

El británico Phileas Fogg y de su ayudante Jean Passepartout, abandonan su prestigiosa vida en Londres para cumplir una apuesta, en la que el señor Fogg arriesgará la mitad de su fortuna comprometiéndose a dar la vuelta al mundo en sólo ochenta días usando los medios disponible en la segunda mitad del siglo XIX. Es uno de los relatos más cautivantes producidos por la imaginación humana, y una de las joyas de la literatura de todas las épocas. 



El guardián entre el centeno - J.D. Salinger

Se cuenta la historia de Holden Caulfield, un joven de 17 años que acaba de ser expulsado  de su escuela. Está narrada en la voz del protagonista, un joven que se ha caracterizado por tener malos resultados en sus estudios, ser un rebelde y quien cree que la mayoría de la gente es "falsa", salvo algunas excepciones. La novela provocó numerosas controversias por su lenguaje provocador y por retratar sin tapujos la sexualidad y  la ansiedad entre los adolescentes. Algunos dicen que es una novela maldita porque varios de los asesinos más famosos la tomaron como referencia.



Don Quijote de la Mancha - Miguel de Cervantes

La obra más destacada de la literatura española y una de las más importantes de la literatura universal. Es la primera obra genuinamente desmitificadora de la tradición caballeresca y cortés por su tratamiento burlesco. Es la historia de un hidalgo de la Mancha de unos 50 años que tras leer muchos libros de caballería, un género popular en siglo XVI, decide disfrazarse de caballero andante y embarcarse en una serie de aventuras con su viejo caballo Rocinante.



Guía del autoestopista galáctico - Douglas Adams

Originalmente fue una radiocomedia escrita por el mismo autor en 1978. Douglas Adams se transformó en un clásico de la ciencia ficción al combinarla con el humor inteligente de manera irrepetible. Segundos antes de que la Tierra sea demolida para construir una autopista hiperespacial, Arthur Dent es rescatado del planeta por su amigo Ford Prefect, un investigador para la Guía del Autoestopista Galáctico, quién por los últimos 15 años, se ha hecho pasar por un actor desocupado. 



Jonathan Strange y el Señor Norrell

Ambientado en el siglo XIX, con las guerras napoleónicas de fondo. La historia parte de una Inglaterra donde la magia casi a desaparecido. El Señor Norrell es un mago que consigue que la magia vuelva a Inglaterra, y cuyo único interés es ser el único que la domine de todo el país. Hasta que aparece Jonathan Strange, un noble diletante, ingenuo y un tanto fatuo que consigue practicar magia casi sin proponérselo. Los personajes de ficción se alternan con otros históricos (como el Duque de WellingtonLord Byron y el rey Jorge III). La novela está escrita en un estilo arcaico que imita al de Jane Austen y Charles Dickens. Un libro que pasa desapercibido en las librerías y sin embargo es consideramos, por aquellos que lo leen, como una obra maestra.


                                           


Trilogía de Auschwitz - Primo Levi

En el primer tomo, Si esto es un hombre, se cuenta la experiencia cotidiana propia del autor, de ascendencia judía, durante su cautiverio en el campo de exterminio nazi de Auschwitz, durante la Segunda Guerra Mundial.

La tregua narra su experiencia en el viaje de retorno a Italia después de su permanencia en el campo de concentración.

Los hundidos y los salvados es un análisis del universo de los campos de concentración, reflexionando sobre su experiencia como superviviente del holocausto en el campo de concentración de Auschwitz y relacionándolo con experiencias análogas de la historia reciente, entre ellos los gulag soviéticos



Harry Potter - J.K. Rowling

Es una serie de novelas fantásticas considerada una de las sagas más importantes de la historia, y la más leída según el Libro de los récords Guiness. En ella se describen las aventuras del joven aprendiz de magia y hechicería Harry Potter y sus amigos Hermione Granger y Ron Weasley, durante los años que pasan en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. El argumento se centra en la lucha entre Harry Potter y el malvado mago Lord Voldemort, quien mató a los padres de Harry en su afán de conquistar al mundo mágico.




REVISTAS




The New Yorker


Revista estadounidense semanal que publica críticas, ensayos, reportajes de investigación y ficción. Es una de las pocas revistas que cuenta en su plantilla con la figura de un verificador. Un verificador se encarga de analizar cada uno de los datos que serán publicados con el fin de no cometer errores o publicar informaciones falsas, asegurando así una información más fiable y de mayor calidad. Son muy famosas sus portadas por ser sutil y elegantemente críticas.

                            




Yorokobu

Revista mensual española independiente dedicada a la innovación, cultura, pensamiento, tendencias, ideas, proyectos positivos con un toque de humor. Realizan concursos mensuales para sus portadas y contraportadas. Con lo que son bastante originales y, cuanto menos, diferentes.




Mental_floss

Revista digital en la que se describen a si mismos como "una revista de lectura inteligente, pero no para genios". Su objetivo es que el visitante se divierta mientras lee sobre pintura o películas.  Entre sus secciones cuenta con Test con dibujos o fotografías y una lista de diez cosas en las que el tema puede ser "Diez famosos monos de la ciencia" o "Diez presidentes más fáciles de olvidar". Esta revista estuvo en el ranking de las 50 mejores web del 2013 de la revista Time.

          
Si quieres saber más sobre le diseño editorial, entra en nuestra web.¿Te ha gustado el artículo? Compártelo en las redes sociales. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario