miércoles, 27 de abril de 2016

¿Tienes lo que hay que tener para ser diseñador gráfico?



27 de abril, Día del Diseño Gráfico, así que lo primero es lo primero, Felicidades a los diseñadores gráficos. Sobre todo a aquellos que aún no han tirado la toalla. Para los que no estén familiarizados con el sector, el diseño gráfico es un terreno muy duro al que hay que dedicarle mucho tiempo y suele estar muy infravalorado. 
La frase más oída por un diseñador siempre será: “¿A este precio lo cobras? Pues mi primo me lo hace por la mitad y en menos tiempo”. (¡Pues que lo haga tu primo! ¿entonces para qué vienes a mi?) Todo el que sabe mover el ratón con el Photoshop se cree diseñador, en fin…

Es una profesión muy vocacional que pone tus nervios a prueba día a día. Muchas veces no te deja dormir o te vas a la cama dándole vueltas al encargo que te hicieron esa mañana. Es muy fácil que un diseñador tenga una crisis laboral. Aun así, la gran satisfacción de terminar un trabajo y QUE EL CLIENTE ESTÉ CONTENTO (milagrito del día), es incomparable.

via Lucreativo

Para hacer frente a todo esto, un buen diseñador debe tener estas cualidades (sí, son un porrón, pero se pueden tener todas):


  • Personalidad creativa e innovadora
Debes ser capaz de realizar trabajos originales que distingan a tus clientes de sus competidores. Alguien que sólo se limite a imitar estilos de otros diseñadores nunca adoptará un estilo propio que lo caracterice como diseñador.

  • Responsabilidad 
Responsabilidad profesional y puntualidad en las fechas de entrega. Las demoras constantes pueden hacer que pierdas a tus clientes actuales y te darán una mala reputación en el mercado.


  • Comunicación y analítica
Tiene que saber comunicar conceptos, expresar ideas a través de formas y colores. Debe analizar y sintetizar su entorno, través del conocimiento, comprensión e interpretación de la realidad social.


  • Sensibilidad artística 
Un diseñador debe ser sensible a todo tipo de manifestaciones artísticas y culturales, para poder realizar proyectos con gran sentido humano.

  • Culto 
Es necesario que un diseñador tenga conocimientos variaditos de matemáticas, sociología, filosofía, ética, dibujo, historia universal, historia de su país e historia del arte, así sus ideas tendrán bases y fluirán de manera más óptima.

  • Empático
Este punto es sobre todo de las necesidades del cliente, con el cual debe establecer empatía a fin de comprender e interpretar lo que requiere.

  • Orientación al trabajo en equipo 
Es necesaria una actitud de colaboración hacia el trabajo en equipo. A veces, deberás realizar un trabajo creativo en base a ciertas instrucciones. Los diseñadores deben estar abiertos a otras ideas y ser lo suficientemente flexibles como para adaptarse a los cambios que indique el cliente (aunque a veces sean tan incomprensibles como ciertos).

  • Proactivo y espontaneidad 
Debes escuchar al cliente, pero también debes tener la habilidad de recomendar y de proponer nuevas opciones para que una campaña o diseño tenga el éxito esperado. Siempre se nos pueden ocurrir ideas y adaptarlas a nuestro diseño de forma adecuada.


  • Conocimiento profundo y motivación
Un buen diseñador tiene que conocer y utilizar correctamente las herramientas manuales y digitales, así como los materiales indispensables para el desarrollo y elaboración de diversos diseños. Nunca debemos perder las ganas de aprender y la motivación. El diseño gráfico es un mundo en constante cambio

  • Versatilidad
El diseñador debe ser capaz de adaptarse a cualquier ambiente y trabajar profesionalmente en equipos interdisciplinarios. Al igual que debe tener la habilidad de establecerse como freelance o formar su propia agencia de diseño.

  • Prudencia 
Debemos saber dónde están los límites, valorar los pros y contras de cada proyecto que se nos presente. Porque una cosa es que nos tomen por tontos y otra es que encima nos dejemos. Además debemos saber que trabajo podemos hacer y cual aún no estamos preparados (por falta de experiencia, tiempo, etc.).

  • Paciencia 
No todo sale a la primera. Si no sale hoy saldrá mañana. No todos los días tenemos esa inspiración divina que tuvimos en un determinado día o momento. 


  • Frescura y claridad 
El diseño debe ser claro y fresco. Siempre debemos pensar en los usuarios y la experiencia que van a tener frente a nuestro diseño.

  • Vocación
Esta es la cualidad más importante. Un diseñador tiene que amar su trabajo, si no nunca explotará todo su potencial. Además terminará fuera de sí y con una crisis laboral.

Ahora que has llegado al final, ¿crees que tienes lo que se necesita para ser diseñador? ¿Estás de acuerdo con estas cualidades o nos falta o sobra alguna? Déjanos tu opinión :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario