![]() |
via Congreso de Diseño Grafico |
Hace cosa de un par de meses hablábamos del poco reconocimiento que se le da al diseño gráfico y a la tipografía. Pues estamos de enhorabuena, ha nacido el Primer Congreso de Diseño Gráfico en España. Este emocionante evento ha sido impulsado por la Universidad del País Vasco UPV/EHU – UPV/EHUko Uda Ikastaroak. Tiene sentido, ya que este 2016 San Sebastián (Guipúzcoa) será la Capital Europea de la Cultura.
El Primer Congreso de Diseño Gráfico: marcas gráficas de identidad corporativa se celebrará durante los días 18, 19 y 20 de julio. Como dice su presentación, en esta primera edición se tratará especialmente de las marcas, las marcas como expresión gráfica comercial.
Según Muy Interesante, una persona recibe unos 3.000 impactos publicitarios al día. Lo que supondría más de un millón al año. Aquí se englobaría los anuncios, las marcas que nos abordan mientras caminamos por la calle, en las tiendas e incluso en nuestra propia casa. La mayoría de esta publicidad pasa desapercibida para nuestros ojos, aunque no padrenuestro cerebro. De estos 3.000, los más efectivos son los 90 recibidos por televisión, ya que representan el 50% de todos los recordados por los consumidores.
Es resumen, recordamos aquellos impactos publicitarios que lleven una imagen llamativa y si puede ser en movimiento (y con musiquita incluida), mejor. Para ello están las marcas. Las marcas gráficas representan la re-organización de toda esa publicidad en el día a día y así dar un nuevo significado a la imagen. Por lo tanto, una marca, la imagen gráfica de una empresa, es una propuesta exclusiva que evoca múltiples experiencias individuales y sociales relacionadas con la felicidad (deseo, bienestar, estatus…), una promesa a una vida mejor.
Por ejemplo, tenemos a McDonald's, dan a entender que comiendo sus productos con la familia o amigos tendrás tu momento de felicidad. En muchas de sus campañas ya ni siquiera aparecen los productos,venden felicidad. Simplemente escuchas su sintonía final y no te hace falta ni estar mirando la imagen, o al revés, vas por la carretera, ves el anuncio y en tu cabeza resuena la música. Tienen una marca personal muy fuerte.
![]() |
Anuncio de McDonald's |
Reflexionando sobre esto, nació al Primer Congreso de Diseño Gráfico. Se proponen áreas temáticas especificas en torno al diseño de marcas gráficas de identidad corporativa. La organización del Congreso invita a la participación con estudios teóricos y reflexiones sobre debates sobre nuestro contexto comunicativo/visual, las necesidades del diseño hoy en día y el futuro. Además se ofertan diferentes actividades organizadas como Ponencias, Marcas de la casa, Comunicaciones y Workshop:Designio de marcas gráficas. Pretende ser un espacio destinado al intercambio de experiencias entre profesionales, académicos, investigadores, empresas y estudiantes relacionados con el Diseño Gráfico. Su objetivo final es el enriquecer e impulsar la cultura del diseño en nuestra sociedad.
Desde ellas se ofrece la oportunidad de enriquecer la capacitación profesional de los diseñadores gráficos, de contrastar modos de pensar y de hacer, de debatir sobre nuestro contexto comunicativo/visual, sobre el diseño que éste necesita hoy y el que posiblemente requerirá en el futuro, de motivar el acceso a la profesión y de, en definitiva, compartir estrategias para seguir impulsando la cultura del diseño en nuestra sociedad.
Para quienes estén interesados podéis inscribiros aquí para asistir al Congreso. En la web del Congreso de Diseño Gráfico tenéis toda la información disponible sobre la programación, inscripción, organización, etc. Aunque claro, como todos los buenos congresos, no es gratis ni para cualquier bolsillo.
Eso sí, podéis aprovechar y daros una vuelta por San Sebastián. Disfrutar de su gran oferta cultural, gastronómica y de ocio, o daros un chapuzón en su famosa playa “La Concha”.
Si quieres saber más sobre las novedades del Diseño Gráfico, pásate por nuestra web.
No hay comentarios:
Publicar un comentario